Se espera que 94 mil personas de la región de Los Lagos realicen su declaración de renta 2012, cuyo período finaliza el 9 de mayo.

De acuerdo a los señalado por el director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Christian Soto, la Operación Renta tiene un tiempo de ejecución de un mes, o sea hasta el 30 de abril en papel, mientras que hasta el 9 de mayo se podrá realizar el trámite por internet.

Soto agregó que sólo un 0,8% por ciento de los contribuyentes en la región de Los Lagos siguen utilizando el papel como método de rendición, de un total de 94 mil declarantes en toda la zona.

Se espera que la tendencia de utilizar el sitio online para declarar aumente, porque de esta forma se puede obtener con mayor prontitud la devolución, sobre todo si el pago es a través de cuentas bancarias, como pueden ser Cuenta Rut, cuenta corriente, vale vista, etc.

Finalmente, indicó que en el sitio se entrega una propuesta, la cual debe ser revisada y corroborada por cada contribuyente. Si se detectan observaciones, debe informar a su agente retenedor para regularizar la situación antes que finalice el plazo, recalcando que el principal responsable de la declaración es el contribuyente.

Cabe señalar que las personas que soliciten la devolución vía depósito bancario y declaren renta hasta el 19 de abril, se les devolverá el sábado 12 mayo. Quienes lo hagan entre 20 y 27 del mismo mes, se les depositará el viernes 18 de mayo. en tanto, los que se acojan al último plazo, entre el 28 de abril y el 9 de mayo, se les reembolsará el martes 29 de mayo.

Por otra parte, las personas que solicitaron que se les pague a través de cheques, los recibirán en su domicilio el 30 de mayo.