Notas


Malvinas: Argentina amenaza a bancos británicos y de EEUU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Argentina amenazó con demandar a varios bancos británicos y estadounidenses si asesoran a sociedades que buscan petróleo frente a las islas Malvinas, archipiélago objeto de tensiones entre Londres y Buenos aires, informó el domingo el Sunday Telegraph.

En una carta enviada a varios bancos, la embajada argentina en Londres advirtió que esas sociedades deben tener en cuenta “cuando den su opinión, evalúen los riesgos” que existe una “disputa por la soberanía (de las Malvinas) y las consecuencias de una exploración ilegal en busca de hidrocarburos” frente a este archipiélago.

“Las sociedades directa o indirectamente implicadas” en esas actividades podrán ser objeto de “acciones administrativas, civiles o penales, como lo prevén las leyes argentinas en la materia”, advierte este documento citado por el diario británico.

La nota fue enviada a una quincena de bancos en los últimos diez días, entre ellos Barclays Capital, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs, según el Sunday Telegraph.

A mediados de marzo, Argentina ya había anunciado su intención de entablar demandas contra las compañías petroleras que operan en el archipiélago.

Varias pequeñas sociedades petroleras iniciaron prospecciones frente a las Malvinas, pero una sola, Rockhopper, informó hasta ahora haber tenido resultados positivos.

Esta sociedad cuenta desarrollar a partir del presente año una reserva de hidrocarburos al parecer significativa, en el llamado campo Sea Lion, al norte de las islas, en la perspectiva de una explotación comercial a partir de 2016.

Analistas de Edison Investment Research estimaron el mes pasado que los yacimientos alrededor de las Malvinas podrían acumular un total de 8.300 millones de barriles de petróleo, que generarían unos 180.000 millones de dólares en royalties e impuestos al gobierno de las islas.

El diario señaló que Credit Suisse y Barclays estaban entre los bancos que asesoraron o aportaron fondos para las compañías petroleras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados