Reacciones de respaldo y críticas surgieron tras las palabras del presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que la reconstrucción en Chile terminará a fines del año 2013.

La senadora Ximena Rincón (DC) emplazó al mandatario a enterarse de la realidad de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, donde dijo aún no hay grandes avances.

La parlamentaria sostuvo que una cosa son los deseos del mandatario, pero otros son los avances reales de la reconstrucción, en las regiones afectadas por el terremoto.

Rincón aseguró que en dos años, sólo hay un 29 por ciento de avance, por lo que aseguró será difícil terminar con la reconstrucción a fines del próximo año.

En este sentido, la parlamentaria de la DC llamó al Presidente a salir a la calle y enterarse de los avances y de esta manera, contrastarlos con los informes que su gobierno emite.

El senador de la Región del Bío-Bío y líder del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, expresó que no se puede confundir la reconstrucción vial con la habitacional que, aseguró, no supera el 10 por ciento.

Navarro llamó al presidente Piñera a regresar pronto al país para trabajar en conjunto:

Por el contrario, el senador y líder de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, dijo que la meta del presidente Piñera es totalmente posible y responsable.

En este sentido, Larraín agregó que en zonas como el Maule, donde se perdieron dos hospitales por el terremoto, ya se cuenta con centros de emergencia que a su juicio, cuentan con una completa atención.

Larraín destacó y recordó además el compromiso del presidente Sebastián Piñera por terminar reconstrucciones pendientes, como la de Tocopilla, tras el terremoto del año 2007.