El ejército sirio lanzó este sábado varios ataques contra ciudades rebeldes, en particular en Saraqeb, al noroeste del país, en choques que dejaron al menos 20 muertos, según el testimonio de militantes y de una ONG.

En la provincia de Idleb (noroeste), “26 tanques ingresaron en Saraqeb y tomaron posiciones para cortar la ciudad en dos”, afirmó a la AFP Nurredin al Abdo, un militante que se hallaba en el lugar.

Según él, hay en esta localidad una fuerte presencia de desertores incorporados al Ejército Sirio Libre.

Hubo explosiones y detenciones, en tanto los habitantes se escondían en sus casas, agregó.

Un civil murió lo mismo que tres soldados durante los combates en esta ciudad, según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Un mujer también resultó muerta en la provincia de Idleb.

El viernes en la tarde, el ejército se retiró de Samin, una ciudad cercana a Saraqeb, después de bombardeos y combates, según Abdo. Videos filmados por militantes mostraron importantes daños.

En la provincia de Deraa, cuna de la contestación en el sur, un soldado y un civil murieron, según el OSDH.

Siete civiles también murieron en los barrios de Bayada, Khaldiyé, Inchaat y Karm al-Zeitún en Homs (centro) bajo los obuses de mortero del ejército. Otros tres civiles perecieron en la ciudad cercana de Qusseir, siempre según el OSDH.

En la provincia de Hama (centro), Qalaat al Madiq, que el ejército trata de tomar desde hace dos semanas, también era bombardeada con obuses de mortero y disparos de ametralladoras pesadas, informó el OSDH.

Por otra parte, tres miembros de las fuerzas regulares murieron en la provincia de Hassaka (noreste) en una emboscada tendida por desertores contra guardias fronterizos.

Enfrentamientos “muy violentos” se produjeron también en la noche en la región de Damasco, afirmó a la AFP Mohamed Al Chami, un militantes en el terreno.

Explosiones y disparos podían escucharse en gran parte de la provincia e incluso en algunos barrios de Damasco, precisó.

El militante agregó que manifestaciones nocturnas contra el régimen tuvieron lugar en varias ciudades del país, en particular en duma y Artuz, localidades cerca de la capital.

Una manifestación también tuvo lugar en el barrio de Kafar Sussé, en la capital misma, así como en barrios de Alepo, la segunda ciudad del país, según videos publicados en internet por los militantes.

Desde hace un año, Siria es escenario de un movimiento de contestación sin precedente contra el régimen de Bashar al Asad que lo ha reprimido de manera sangrienta.

Las violencias, que las autoridades atribuyen a grupos “terroristas”, han provocado más de 9.100 muertos, según el OSDH.