Notas


Benedicto XVI afirma que el marxismo está superado y hay que “hallar nuevos modelos”

Peter Nguyen en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El papa Benedicto XVI afirmó el viernes sobre Cuba que la ideología marxista, “tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad” y que “conviene hallar nuevos modelos”.

En el avión que lo conduce a México y luego a Cuba, el Papa subrayó la voluntad de los católicos “de ayudar a un diálogo constructivo para evitar los traumatismos”, en momentos en que la Iglesia local cubana se ha convertido en interlocutor político de las autoridades del país.

“Es evidente que la Iglesia está siempre del lado de la libertad de conciencia, de la libertad de religión”, subrayó Benedicto XVI, y aseguró que actualmente en Cuba “los fieles católicos contribuyen en esta senda”.

El Papa aseguró situarse “en una absoluta continuidad” respecto al histórico viaje de su predecesor Juan Pablo II a la isla caribeña en enero de 1998 y citó su famosa frase sobre la necesidad de “abrir Cuba al mundo, y el mundo a Cuba”.

“Estas palabras siguen siendo muy actuales”, dijo Benedicto XVI, a propósito del viaje que supuso un deshielo en las relaciones entre la Iglesia católica y el régimen comunista cubano.

Tras 40 años de enfrentamientos con la Revolución de Fidel Castro, la Iglesia cubana tiene hoy vocación de participar en las reformas de modernización del gobierno que, a cambio, le permite ampliar el campo de acción de sus actividades culturales y sociales.

Cuba cuenta solamente con un 10% de católicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados