Notas


Seremi de Salud multa a municipalidad de Antofagasta por “Nube Tóxica” en vertedero La Chimba

Archivo | @connisapunar
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la máxima sanción monetaria que establece el código sanitario, es decir 1.000 UTM, la Seremi de Salud multó al municipio antofagastino por la denominada nube tóxica que afectó a fines de enero pasado a vecinos del sector norte de la ciudad

Además de la multa, la seremi Karen Rojo exigió a la autoridad edilicia que controle adecuadamente el acceso al recinto, tanto de personas como de vehículos, registrando las patentes de los móviles que ingresan al lugar. “Lo anterior, para evitar el depósito de residuos industriales y las quemas de basuras al interior del mismo” precisó.

De esta forma la sanción aplicada por la autoridad sanitaria a la municipalidad de Antofagasta obedece a infracciones al reglamento sobre emanaciones y contaminantes atmosféricos, y por faltas al reglamento sobre rellenos sanitarios.

Otra medida que establece la resolución, dijo la Seremi, es mantener constantemente libre de basuras los sectores aledaños al recinto municipal. Esto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 letra b) del código sanitario, que dispone el deber de la municipalidad de recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana.

“Si la autoridad edilicia incumple la presente resolución será considerada reincidente, ateniéndose a sanciones monetarias más altas; y no sólo eso, si no mejora las condiciones sanitarias actuales del vertedero La Chimba, la municipalidad deberá disponer de un recinto autorizado alternativo para verter los residuos, aunque deba pagar por hacerlo” concluyó Rojo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados