El jefe de policía de una ciudad de Florida (sureste de Estados Unidos), que fue objeto de una moción de censura por su actuación en el caso de un joven negro asesinado a balazos por un vigilante blanco, anunció el jueves su retiro temporal del cargo.

Bill Lee, jefe de policía de Sanford, un barrio de Orlando, Florida, considera que su presencia entorpece la investigación sobre el homicidio del joven Trayvon Martin, de 17 años, cuya muerte ha provocado indignación nacional y protestas de todo tipo.

“He tomado la decisión de que debo alejarme temporalmente del cargo de jefe de la policía de la ciudad de Sanford”, dijo.

El vigilante barrial voluntario George Zimmerman, de 28 años, disparó el 26 de febrero pasado a Martin tras considerarlo “sospechoso” en una urbanización cerrada de Sanford.

El hombre, de origen hispano, fue liberado por la policía después de declarar que disparó al joven en defensa propia. Martin, que iba desarmado y encapuchado en una noche lluviosa, regresaba a su casa tras comprar dulces.

Según los funcionarios policiales, Zimmerman podría ser inmune a la persecución judicial gracias a la ley de 2005 de Florida “Stand Your Ground” (Defienda su espacio), la cual permite a los residentes del estado utilizar armas en defensa propia.

Los concejales de la ciudad votaron el miércoles una moción de censura contra Bill Lee y el caso genera creciente indignación en Estados Unidos, donde es denunciado por muchos como otro ejemplo de discriminación racial.

Más de un millón de firmas se habían reunido el jueves en el sitio web Change.org, que recibe peticiones en línea, pidiendo cargos criminales contra Zimmerman, cuyo paradero es desconocido.