El cartel de Los Caballeros Templarios desplegó anuncios en varios municipios de Guanajuato (centro), estado mexicano que visitará el Papa Benedicto XVI, para darle la bienvenida y deslindarse de cualquier “acción bélica” durante su estancia en México, informó el domingo una fuente del gobierno estatal.

“Sí, fueron puestas las mantas (anuncios)”, dijo a la AFP un funcionario del gobierno de Guanajuato que prefirió guardar el anonimato.

“Los Caballeros Templarios se deslindan de cualquier acción bélica, no somos asesinos, bienvenido el Papa”, señala uno de los anuncios colocados el sábado en el municipio de Irapuato, en Guanajuato.

Este tipo de mensajes aparecieron el sábado en al menos siete municipios de Guanajuato, a donde el Papa Benedicto XVI arribará el próximo 23 de marzo, y en el estado vecino a Michoacán, lugar donde surgió el cártel de los Caballeros Templarios.

El gobierno de Guanajuato informó, de su lado, que se encuentra listo el operativo de seguridad para la visita del Papa con la participación de 6.035 elementos policiales, de protección civil y primeros auxilios.

Está previsto que asistan una 769.000 personas a las actividades que presidirá Benedicto XVI en México, añadió el gobierno de Guanajuato en un comunicado.

El cartel de Los Caballeros Templarios aceptó en febrero, mediante anuncios similares, una tregua pedida por un jerarca católico durante el viaje de Benedicto XVI a México.

Los Caballeros Templarios pertenecen a una sangrienta organización criminal surgida a principios de 2011, tras una escisión del cartel de la Familia que opera en Michoacán y Guanajuato, entre otros estados.