Arqueólogos uruguayos hallaron el jueves nuevos restos óseos en un predio militar donde buscan desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985), dijo a la AFP el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

Los restos “aparentemente son de una sola persona” y fueron encontrados en el Batallón 14, en el departamento de Canelones, 45 kilómetros al norte de Montevideo, indicó Breccia.

“Son restos humanos indudablemente”, añadió el alto cargo, explicando que están a unos 20 metros de donde se encontraron en octubre del año pasado los restos del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977.

“Ahora se está analizando el hallazgo, está descubierta la zona por el equipo de arqueólogos y se está procediendo a la limpieza de los restos. Entre hoy y mañana (viernes) se podrán tener más datos”, dijo Breccia, que acudió al lugar en la tarde del jueves.

Por su parte, José López Mazz, líder del equipo de antropólogos encargados de la búsqueda, dijo a periodistas que el esqueleto fue encontrado a primeras horas de la tarde y que todavía no se puede determinar el sexo de la persona.

“No podemos manejar sexo por las dimensiones de las pruebas óseas”, indicó, explicando que para eso habrá que esperar las pruebas de ADN.

Las excavaciones fueron reanudadas en febrero de 2011 tras una requisitoria judicial en el marco de la indagatoria por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

El nuevo hallazgo ocurre pocos días antes de un acto en el cual el Estado uruguayo asumirá asumirá la responsabilidad por los crímenes cometidos en la dictadura, para cumplir con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) vinculado al llamado “caso Gelman”.

Desde el inicio de las excavaciones en cuarteles militares y otros predios, tras la asunción del primer gobierno de izquierda en el país (en 2005), se encontraron, además de los de Castro, los restos de dos militantes comunistas desaparecidos: Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa (identificados en 2006).

En diciembre pasado el gobierno decidió extender por el plazo de un año el convenio con los investigadores y arqueólogos que se encargan de la búsqueda de desaparecidos.

Durante la dictadura militar uruguaya desaparecieron más de 200 opositores, en su mayoría en la vecina Argentina en el marco del Plan Cóndor.