Es actor estadounidense George Clooney denunció este martes que las fuerzas armadas sudanesas cometen “crímenes de guerra” atacando a civiles en el sur del país, alegando que él mismo evitó por poco un disparo de misil.

“Hay una diferencia entre dos ejércitos que combaten y lo que la convención de Ginebra llama crímenes de guerra”, declaró George Clooney al Council on Foreign Relations, un grupo de reflexión sobre política extranjera reunido en Nueva York, pocas horas después de regresar de una visita a la región de los Montes Nuba.

Estas montañas están situadas en el Kordofán-Sur, una parte de Sudán que no se unió a Sudán del Sur durante la secesión del año pasado. En la región tienen lugar combates entre el ejército de Jartum y los rebeldes favorables a unirse a Sudán del Sur.

“Hemos observado eso, específicamente, en (varias) ocasiones: violaciones, hambruna, falta de ayuda humanitaria”, dijo Clooney. Los militares sudaneses “aterrorizan a esas personas y matan, esperando que eso las haga huir”, denunció.

El actor se implica desde hace meses en alertar a los medios de comunicación y los dirigentes políticos sobre la violencia en Sudán. Durante su último viaje, en enero, contrajo malaria.

Mientras visitaba a aldeanos escondidos en cuevas desde el inicio de una campaña de bombardeos aéreos de fuerzas armadas gubernamentales sudanesas, se le pidió al actor y su acompañante, el militante John Prendergast, que se resguardasen rápidamente.

George Clooney explicó que no se dieron mucha prisa, pensando que la advertencia se debía únicamente a la llegada de un avión Antonov de las fuerzas sudanesas. “Pero no era un Antonov. Era un misil y estalló. Queríamos ir a esa zona, y estuvimos, pero no esperábamos misiles”, dijo.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han destacado que las incursiones aéreas contra civiles en las zonas dominadas por los rebeldes en los Montes Nuba se asemejaban a crímenes de guerra.