Un nuevo llamado a los servicios públicos de la zona a comprar leña certificada para esta temporada otoño-invierno, realizó el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes.

A través de un instructivo, la máxima autoridad regional sostuvo que se ha instruido a todos los jefes de servicios públicos para que en las bases administrativas de adquisición de leña tengan presentes aspectos como el origen de ésta, exigiendo la documentación que de cuenta del origen legal, ya sean nativas o de especies introducidas como el eucalipto, pino o aromo.

En este punto, el Intendente indica que no se debe licitar un tipo de leña en particular, sino más bien discriminar por contenido de humedad, haciendo un llamado sobre todo a los alcaldes de la zona para que compren leña certificada.

El aspecto de contenido de humedad, es un elemento relevante en la cantidad de material particulado respirable MP10, que emiten los equipos de calefacción.

Se debe procurar que la humedad al momento de la compra no debe ser superior a 25%, medido con instrumento. La leña seca, además de contaminar menos, permitirá aprovechar mejor la energía, haciendo más eficiente el proceso de combustión.

Desde el municipio osornino en tanto, aseguraron que este año comprarán 940 metros de leña certificada que se distribuirán en los 30 establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media.