Esta semana la Corte de Apelaciones de Valdivia decide si anula o no el juicio que condenó a 15 años de cárcel, a un hombre acusado por la Fiscalía de zamarrear y dejar con daño neurológico a su hija de sólo 20 días.

Se trata del caso que llevó a prisión a Víctor Vargas Huichalaf, quien fue condenado por el delito de parricidio frustrado en contra de su hija, que tras la agresión sufrida quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional de Valdivia, con riesgo vital.

La menor ya tiene 2 años y medio, con el daño que la acompañará en gran parte de su vida. Sin embargo, el abogado defensor Luis Soto, indicó que presentó un recurso de nulidad porque a su juicio, su representado no fue culpable de la agresión que provocó el severo daño.

El abogado de la Defensoría Penal insistió en que hubo dos eventos, siendo el segundo el que provocó el daño en la niña, no como lo resolvió el Tribunal que sentenció que los hechos ocurrieron en un solo episodio.

Recordemos que respecto a las posibles responsabilidades de la madre de la menor, la fiscal Tatiana Esquivel había comentado que esa situación quedó retratada durante el juicio, pero que no era el objeto principal de éste, por lo que se evaluará en el futuro.

En tanto, la pequeña actualmente se encuentra en un centro de menores de Conin en Valdivia, y debido a la agresión de la que fue víctima, presenta un desarrollo psicomotor de un bebé de 3 meses, a pesar de que ya tiene 2 años y medio de edad.

El recurso de nulidad se encuentra en acuerdo y su resultado lo dará a conocer la Corte de Apelaciones de Valdivia este viernes 16 de marzo.