La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha realizado varios cambios importantes en el reglamento técnico para la temporada 2012 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, entre ellos los resumidos por el director técnico de Lotus Renault F1 Team, James Allison.

La disminución del tamaño del morro: su altura estándar se ha reducido hasta situarla en 550 milímetros sobre el plano de referencia (el fondo plano, el punto más bajo del monoplaza con respecto al suelo). Anteriormente, dicha altura era de 625 milímetros.

Este cambio asegura que todo el morro esté a menor altura que los lados del habitáculo del piloto, lo que reducirá los riesgos en caso de impacto lateral.

Paneles laterales más altos: los paneles con los que está construido el chasis están fabricados con un material de alta resistencia para proteger al piloto, y a partir de ahora crecen en altura hasta los 550 milímetros sobre el plano de referencia.

Fin de los difusores o escapes ‘soplados’: Red Bull se quedá así sin la que fue su mejor baza a nivel técnico la temporada pasada. A partir de ahora, los difusores o escapes ‘soplados’ quedan prohibidos.

Los escapes deberán salir por una zona del coche situada a una altura similar a la de 2008, algo que no hace del todo imposible que se pueda lograr un mayor agarre gracias al aire caliente que sale por ellos, pero en mucha menor medida, lo que deja fuera del reglamento cualquier intento de soplado.

“Si hacemos bien nuestro trabajo, podremos lograr un 25 por ciento más de apoyo (adherencia al asfalto cuando se tracciona en las curvas) que el que tuvimos en 2011″, aseguró en esta pretemporada el director técnico de la escudería italiana Ferrari, Nick Fry.

Uso de cámaras de vídeo en los coches: en las últimas temporadas, las cámaras de la Formula One Management (FOM, que posee los derechos televisivos de la Fórmula 1, así como de todos los productos oficiales) colocadas en el morro y el arco de seguridad de los coches no ofrecían una visión eficaz.

El motivo era que los equipos las situaban en puntos estratégicos para obtener ventajas aerodinámicas, sobre todo en el caso del alerón delantero, sacrificando su verdadera función.

En la temporada 2012, la ubicación de estas cámaras deberá ajustarse a unos estándares que garanticen imágenes televisivas lo más eficaces posibles.

No se utilizará helio: en 2011, algunos equipos empleaban helio para darle mayor fuerza a las pistolas con las que se realizan los cambios de neumáticos. En la temporada que está a punto de comenzar, no estará permitido.