Autoridades de la Región de Los Lagos confirmaron que cauce del río Gol Gol se intervino a la altura del paso fronterizo cardenal Antonio Samoré, el cual vio amenazadas sus instalaciones y el corte del camino producto de la erosión del terreno, el cual cedió a raíz de la fuerza del torrente.

700 millones de pesos se invertirán en un enrocado para resguardar de manera definitiva el complejo fronterizo. Para ello, el desvío debió afectar terrenos de un particular, en donde se construyó el canal.

Al respecto, el seremi de obras publicas, Enrique Hoelck, explicó que dada la peligrosidad de la erosión, la obra fue construida en una semana.

Sin embargo, no sólo el paso fronterizo esta viendo cómo la fuerza de la naturaleza amenaza con perjudicar el terreno. Tanto aguas arriba como abajo, se produjo tal embaucamiento de sedimentos que el río se desbordó en varios sectores, afectando predios y familias.

Por último, el director general de aguas, Miloslav Gardilcic, señaló que la intervención fue necesaria, ya que por la alta cantidad de sedimentos que arrastra el afluente, la construcción realizada debía hacerse tarde o temprano. Si no se desviaba el curso, esto ocurriría igualmente de manera natural, lo cual podría traer graves consecuencias, como violentas inundaciones.