El diseñador francés Christian Louboutin, cuyos zapatos de tacón alto con suelas rojas son objeto de sueños, fantasmas fetichistas y pleitos judiciales, ha tomado las riendas del famoso cabaret parisino Crazy Horse, con un espectáculo que abre este fin de semana, hasta mayo próximo.

Los famosos zapatos de suela roja están en el centro del espectáculo “Feu”, creado para el templo mítico del “desnudo chic” de París por Louboutin, que calza a famosas como Carolina de Mónaco, Jennifer López, Oprah Winfrey y por supuesto, a Sarah Jessica Parker en “Sex and The City”.

Pero otra de las inspiraciones de este espectáculo -y ésta si es sorprendente- es un cuadro de uno de los grandes genios de la pintura religiosa española, Francisco de Zurbarán (1598-1664). Un lienzo de ese pintor místico inspiró “La Penitente”, un número del espectáculo, explicó Louboutin.

“Es un cuadro sobre la dualidad y la aceptación de la sexualidad”, dijo el diseñador, que ha puesto en escena a unas penitentes calzadas con tacos altos y que muestran y mueven sus piernas al ritmo de una música compuesta por el director de cine británico David Lynch.

“Todos los sentimientos pueden ser expresados en el lenguaje de las piernas, los muslos y las nalgas”, explicó el fabricante francés de calzado de lujo, durante la presentación esta semana a la prensa del espectáculo.

“No he tratado de ser subversivo, el Crazy Horse ya lo es”, dijo el primer artista a quien ha dado carta blanca este cabaret, ahora dirigido por una mujer, Andrée Deissenberg.

Interrogado por la AFP si el espectáculo, que consta de cuatro números, era más un ejercicio de publicidad de sus productos que una creación artística, Louboutin, que vende unos 240.000 pares de zapatos cada año sólo en Estados Unidos, respondió con una negativa.

Con este espectáculo, “sólo estoy regresando a mis raíces”, aseguró Louboutin, recordando que su trayectoria laboral empezó a los 17 años, en un cabaret parisino, el famoso Follies Bergères.

El fabricante, que creó hace 20 años su marca, que es ahora una de las más prestigiosas en el mundo de la moda, dijo que fue ver a las bailarinas adornadas con plumas en los cabarets lo que lo inspiró para empezar a diseñar sus zapatos de altos tacos y suelas rojas.

Las bailarinas “parecían aves exóticas”, dijo Louboutin, cuyos codiciados zapatos se venden por varios cientos de euros y dólares.

El billete más barato para el espectáculo de Louboutin en el Crazy Horse cuesta 85 euros, pero da derecho a media botella de champaña.

El fabricante francés de calzado de lujo está inmerso en un pleito judicial por sus suelas rojas.

Louboutin presentó en octubre pasado una apelación contra una sentencia de un tribunal de Nueva York que decretó que sus competidores también pueden fabricar zapatos con la suela roja que la casa francesa usa como característica de la marca.