El periodista y ex alcalde de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) Alonso Salazar, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 12 años por las denuncias que emitió contra uno de los candidatos en la pasada campaña electoral, decidió el miércoles la Procuraduría.

Salazar, quien ya ha apelado la condena, fue responsable de “indebida intervención en política” durante la campaña para los comicios del 30 de octubre, señaló la Procuraduría General de la Nación en un comunicado.

Ante esta irregularidad, la institución decidió imponer “la sanción de destitución e inhabilidad por el término de 12 años” contra Salazar, quien concluyó su mandato el 31 de diciembre.

El 6 de octubre, Salazar difundió unas fotografías con las que alertó que grupos criminales estaban interviniendo en favor del candidato Luis Pérez, quien finalmente perdió las elecciones ante el actual alcalde Aníbal Gaviria.

La Procuraduría argumentó que Salazar contaba con los elementos de la denuncia desde el 3 de septiembre pero esperó poco más de un mes para interponer la denuncia y difundirla a los medios de comunicación.

Con esta actuación, la Procuraduría considera que el entonces alcalde influyó en los comicios y no cumplió con la prohibición que tienen los empleados públicos para participar en política.

En la sesión del miércoles, el ex alcalde volvió a defender su denuncia al argumentar que con ella consiguió alivianar “la presión que estaban ejerciendo estos grupos armados sobre miles de ciudadanos” para impedirles votar libremente.

Tras concluir su mandato de tres años, Salazar manifestó su intención de abandonar la política y retornar a su profesión de periodista y escritor.

Salazar es autor de ‘La Parabóla de Pablo’, la más difundida biografía del extinto capo del cártel narcotraficante de Medellín Pablo Escobar.

En el último año, la Procuraduría también inhabilitó por diversos motivos a un ex alcalde de Bogotá (Samuel Moreno) y otro de Cali (Jorge Iván Ospina).