Notas


Derretimiento de los hielos árticos causa inviernos con más nieve

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El derretimiento del hielo en el Ártico puede ser la causa de que el hemisferio norte haya experimentado inviernos con más nieve en las últimas dos temporadas, indicaron investigadores de Estados Unidos y Canadá.

El nivel de hielo marino del Ártico alcanzó un nuevo mínimo histórico en 2007, señaló el estudio, dirigido por el Instituto de Tecnología de Georgia (sureste de Estados Unidos) y publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de ese país.

Al mismo tiempo, nevadas más fuertes que el promedio han cubierto gran parte del norte de Estados Unidos, el noroeste y centro de Europa y el norte y centro de China.

El hemisferio norte ha tenido en las últimas dos temporadas, que abarca los inviernos de 2009-2010 y 2010-2011, la segunda y tercera mayores caídas de nieve desde que se tienen registros.

Los investigadores creen que la desaparición de hielo del Ártico genera más vapor de agua en el aire, e interfiere con las corrientes atmosféricas y los vientos del oeste, que normalmente hubieran barrido la nieve hacia el norte.

En cambio, más aire frío desciende a latitudes medias y bajas “provocando un aumento de las fuertes nevadas en Europa y en las regiones del noreste y centro-oeste de Estados Unidos”, dijo Jiping Liu, un científico de Georgia Tech.

La investigación incluyó a científicos de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Columbia de Nueva York, y recibió apoyo de la NASA y la National Science Foundation (NSF).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados