La puesta en libertad de 10 uniformados que la guerrilla colombiana FARC mantiene secuestrados desde hace más de una década sería en alrededor de un mes y probablemente por grupos, declaró el lunes la ex senadora Piedad Córdoba, quien ejerce de mediadora en las liberaciones.

El protocolo de seguridad que se configurará con el gobierno puede estar listo la próxima semana, “más lo que se demora Brasil en alistar los helicópteros. Lo que les dije, un mes”, afirmó Córdoba a la salida de una reunión con la Cruz Roja, que también colabora en estas operaciones.

La ex senadora liberal, quien encabeza el movimiento civil Colombianos y Colombianas por la Paz, dijo que sostendrá otro encuentro de coordinación el próximo jueves con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Cordoba añadió que la liberación probablemente se realice por grupos. “Lo más seguro es que sean varias (las entregas) porque son muchas”, avanzó.

La guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmó públicamente el domingo la próxima liberación de los últimos 10 policías y militares que dice mantener cautivos, a la vez que anunció su renuncia al secuestro como método de financiamiento.

El gobierno de Brasil colaborará en estas operaciones con dos helicópteros y un avión, detalló este lunes a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa brasileño, que aclaró que esta cooperación está todavía en una fase “preliminar” a la espera del pedido oficial de Colombia.

Brasil ha participado en otras operaciones de liberación de rehenes, la última hace un año, con aeronaves militares que viajan con distintivo de la Cruz Roja.

FARC se había comprometido en diciembre ante un grupo de figuras latinoamericanas -entre ellas Isabel Allende y Rigoberta Menchú- a liberar a seis uniformados, cifra que incrementaron el domingo a 10.

Córdoba ha mediado en anteriores liberaciones de secuestrados desde 2008 aunque en 2010 fue destituida como senadora por el Congreso, luego de que fuera sancionada por la Procuraduría, que consideró que tenía nexos con FARC.