El Málaga, con una aportación destacada de varios de sus jugadores sudamericanos, goleó 5-1 al colista Zaragoza, este sábado en la 25ª jornada de la Liga española de fútbol, y se colocó provisionalmente en la cuarta posición, en zona de Liga de Campeones.

El Zaragoza se adelantó en el minuto 24 por medio de Carlos Aranda, pero el Málaga puso luego en marcha la máquina y arrolló a los aragoneses, empezando antes del descanso con un tanto del uruguayo Sebastián Fernández ‘Seba’, que aprovechó un buen pase de Isco en el 45+1.

En la segunda parte, un tanto en contra del paraguayo Paulo Da Silva (67) puso al Málaga por delante y el equipo andaluz amplió la cuenta gracias al argentino Martín Demichelis (77), el propio Isco (79) y el venezolano José Salomón Rondón (89), para sellar un contundente 5-1.

El Málaga desplaza provisionalmente de la cuarta plaza al Espanyol (5º), que juega en la noche del sábado frente al Levante (8º). El equipo barcelonés está sólo un punto por detrás de la cuarta plaza, en la que había empezado la 25ª jornada.

El Zaragoza, mientras tanto, se hunde cada vez más y parece destinado a la segunda división, con sólo 15 puntos en 24 partidos, a once unidades de la zona de salvación.

Por su parte, el uruguayo Christian Stuani, con un tanto de penal, salvó un valioso empate para el Racing de Santander en su partido ante un rival directo en la zona baja, el Sporting de Gijón (1-1).

El Sporting había llegado a la recta final del encuentro en Santander con 1-0 a favor, gracias al gol en el minuto 41 de David Barral, pero el penal transformado por Stuani en el 74 permitió al Racing evitar una derrota que hubiera sido muy preocupante.

Con este reparto de puntos, Racing sigue decimoctavo y Sporting decimonoveno, separados por tres puntos. Ambos están en la zona de descenso a la segunda división.

En otro partido disputado este sábado también hubo empate 1-1, entre el Betis (11º) y el Getafe (13º), después de que los andaluces se adelantaran en el 51 con una diana de Jorge Molina (51) y los madrileños equilibraran la situación poco después, por un tanto en contra de Chechu Dorado (56).

El Espanyol (5º) y el Levante (8º) cierran en la noche del sábado la tanda de partidos del día en la Liga española.

Para el domingo quedarán los compromisos de los dos grandes del campeonato español, la visita del líder Real Madrid a su vecino Rayo Vallecano (9º) y el choque estelar entre el Barcelona (2º) y el Atlético de Madrid (7º) del entrenador argentino Diego Simeone.