La banda de rock penquista llega nuevamente al Festival de Viña del Mar a mostrar lo que ya son 13 años de carrera, recorriendo lo mejor de su repertorio cargado de la tradición rockera chilena, el folclore y la trova latinoamericana, poniendo énfasis en un discurso que recoge lo que ha sido un año de movilizaciones sociales.

Con alusión a la Dictadura Los Bunkers presentaron “Santiago de Chile” la tercera canción de su presentación, compuesta por Silvio Rodriguez el 11 de Septiembre de 1973, que fue parte de la banda sonora de la serie de TVN “Los Archivos del Cardenal”.

Manuel García subió a escenario a interpretar el cover de Silvio Rodriguez “Al final de este viaje en la vida” con una polera con la leyenda “Viva la Revolución”, viviéndose un anticipo de lo que será su presentación en algunos minutos más en la Quinta Vergara.

Seguido de lo anterior la agrupación dedicó a la situación que vive actualmente la Región de Aysén la canción de Violeta Parra “La exiliada del sur”. Dando paso en una nueva interpretación, presentaron serie de imágenes en la pantalla de fondo que mostraban los rostros de los detenidos desaparecidos.

Tras finalizar “Miño coreada por todos los presentes y con su vocalista paseándose por la platea, los animadores entraron a escena concediéndole la Antorcha de Plata y la de Oro.

Siguiendo dedicaron a los estudiantes que mantuvieron la toma del Liceo de Aplicación, interpretaron “canción para mañana”, mostrando en la pantalla de fondo la frase “Mientras usted ve televisión ¿sabe qué leyes está aprobando el Congreso?”, la que se sumó a otras en que apuntaban a la “Educación como un negocio” y al Conflicto Mapuche.

Manuel Maira en Twitter

Manuel Maira en Twitter

Luego de una segunda interrupción de Rafael Araneda y Eva Gómez el público coreó a unísono la petición de la Gaviota de Plata, a la que se sumó una de Oro, que agradecieron saludando a Coyhaique.

Pese a que su llegada al escenario viñamarino se ha vuelto repetitiva, en esta oportunidad se encuentran en su mejor momento ya consolidados a nivel internacional luego de radicarse en México, plataforma que los ha llevado -de la mano de un disco con cover de Silvio Rodriguez- a incursionar en festivales como el Lollapalooza en su versión chilena y estadounidense.

Como agrupación dentro de la escena nacional vinieron a ocupar el espacio dejado por “Los Tres” -también originarios de Concepción- forjando un estilo propio, pero recordando lo que ya hace distintiva a la música de la escena nacional: incluir folclore chileno, que se ve reflejado en la permanente interpretación de canciones como la “Exiliada del Sur” de Violeta Parra.

Por otra parte la versatilidad de sus músicos es otro sello distintivo, que los tiene constantemente rotando instrumentos o simplemente olvidando los sintetizadores para tomar guitarras acústicas e interpretar cover de bandas como The Beatles.