Una riña entre una veintena de presos del penal del balneario mexicano de Cancún (este) estalló este miércoles pero fue controlada sin que se produjeran víctimas, informó el gobierno local, en un nuevo incidente que revela la tensa situación en las cárceles mexicanas.

“Afortunadamente no hubo víctimas, sólo algunos internos con heridas leves”, dijo a la AFP vía telefónica Rangel Rosado, vocero del gobierno de Quintana Roo, donde se localiza Cancún. La policía consiguió restablecer el orden en poco menos de una hora, añadió.

Según la prensa local, la riña enfrentó a presos del cartel de Los Zetas y Los Pelones, una pandilla aliada del cartel de Sinaloa. El vocero explicó que aún no tienen elementos para determinar si los involucrados en la riña pertenecen a algún grupo.

El nuevo incidente ocurre en momentos en que las autoridades han anunciado medidas para frenar una escalada de masacres, fugas y riñas en los penales que deja este año al menos 75 muertos.

La más grave ocurrió el domingo, cuando en un penal del estado de Nuevo León (norte), 44 reos del cartel del Golfo fueron asesinados por rivales de Los Zetas para encubrir la fuga de 30 de sus compañeros, según las autoridades.