Notas


Ex astronauta John Glenn celebra el 50º aniversario de los vuelos espaciales en EEUU

John Glenn | NASA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex astronauta John Glenn celebró este lunes el 50º aniversario del vuelo que lo convirtió en el primer estadounidense en llegar al espacio, con intensas emociones, pero también lamentó el recorte de los actuales programas espaciales del país.

El 20 de febrero de 1962, Glenn partió de Cabo Cañaveral (Florida, sureste) en la nave espacial Atlas para orbitar tres veces la Tierra en 5 horas, un viaje que le convirtió en un héroe nacional y restauró la confianza en la capacidad estadounidense para competir con Rusia en la carrera espacial.

“Me da la sensación que sucedió hace una semana o así, porque imagino que lo he recreado tantas veces en los pasados 50 años que es como si lo mantuviera fresco”, dijo Glenn a la cadena CNN este lunes.

“Fue algo tan impresionante en ese momento que está escrito indeleblemente en mi memoria y puedo recordar esos días muy intensamente”, agregó.

La celebración se produce en un momento agridulce para el héroe nacional, puesto que la nación que primero aterrizó en la Luna depende ahora de Rusia para transportar a sus astronautas.

Glenn, que fue Senador demócrata de 1974 a 1999, criticó al anterior presidente estadounidense, George W. Bush, por sacrificar las ambiciones espaciales estadounidenses y recortar la financiación de la NASA.

“Pienso que es muy malo”, dijo. “Espero que algunos de los esfuerzos planeados ahora para recrear nuestra propia forma de transporte (espacial) se lleven a cabo”, afirmó la semana pasada, en relación a iniciativas privadas de vuelo espacial, como la que ha puesto en marcha la compañía SpaceX.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados