Notas


UE pide investigar incendio que dejó unos 350 muertos en cárcel de Honduras

Incendio en Honduras | LV7
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Europea (UE) exhortó a investigar el trágico incendio de una cárcel de Honduras en el que murieron más de 350 presos, indicó un portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en un comunicado divulgado este jueves.

La UE “lamenta el incendio ocurrido el miércoles en la cárcel, que provocó la trágica muerte de tantas personas”, indicó. Esperamos que se “investiguen las causas de esta” tragedia, dijo el portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Honduras investigará este jueves denuncias de negligencia durante el incendio de una granja prisión en el que unos 350 reos murieron atrapados en sus celdas y sin ayuda, en la peor catastrofe carcelaria mundial en una década.

“Vemos que hubo negligencia de abrir los portones. Se debe hacer una investigación exhaustiva”, dijo a la AFP el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón.

Cuerpos calcinados abrazados a los barrotes, al parecer víctimas de la demora de los guardias en franquear el acceso a los bomberos, fue la escena descrita por reclusos sobrevivientes y por forenses que ingresaron al amanecer del miércoles a la prisión, en esta ciudad 90 km al norte de Tegucigalpa.

Distintos relatos aseguran que los custodios demoraron el ingreso de los bomberos. Otros señalan que los guardias no atendieron a los llamados de auxilio de los reclusos e incluso hay testimonios acerca de disparos al aire de los guardias cuando algunos presos pudieron salir de sus celdas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados