Como un uso “responsable” y que ha provisto muchos más “beneficios que perjuicios” calificaron la Fundación Española de Contracepción (FEC) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) el uso de la píldora del día después por parte de las mujeres españolas, en un recuento a poco más de 2 años de su venta libre en farmacias.

Según explicaron las entidades, uno de los mayores temores de los expertos -el que la píldora fuera usada como reemplazo de los métodos anticonceptivos tradicionales- quedó descartada por el hecho de que sólo un 0,5% de las mujeres ha usado en forma repetida el fármaco, recoge Agencia SINC.

“En el último año la han utilizado un 4% de mujeres en edad fértil y de estas, la mayoría lo hacían una única vez y no de forma repetida. Esto indica un uso sensato y de acuerdo a las indicaciones. Las mujeres españolas están siendo responsables y no hay riesgo para su salud”, indicó el presidente de la FEC, Ezequiel Pérez Campos.

La información es coherente con un informe presentado por la entidad en septiembre de 2011, al cumplirse exactamente dos años desde la entrada en vigencia de la ley que permitía la libre venta de la píldora en farmacias. En él se indicaba que 96,7% de las españolas seguía usando su método anticonceptivo tradicional.

Ambas entidades difundieron sus hallazgos en respuesta al anuncio de las autoridades del Ministerio de Salud hispano, parte del nuevo gobierno de corte conservador, quienes solicitaron un informe técnico para conocer posibles riesgos a la salud de las mujeres por el uso del fármaco.

“No es necesario establecer una nueva normativa cuando esta funciona bien. Otros países como Francia lo utilizan desde 1999 con resultados muy satisfactorios, demostrando que no modifica los hábitos anticonceptivos de las mujeres”, añadió Pérez Campos.

La FEC sin embargo advirtió que persisten los errores de concepto en el grueso de la población, toda vez que más de la mitad de las mujeres “siguen considerándola abortiva cuando no lo es. Modifica la ovulación por lo que es estrictamente anticonceptiva”, recalca.

Pérez afirmó también que el 70% de las mujeres considera que la píldora del día después es “peligrosa para su salud, cuando solo tiene efectos secundarios muy leves y autolimitados y no tiene secuelas ni en su salud posterior, ni en su fertilidad, su desarrollo ni provoca ningún problema de funcionamiento ovárico serio en absoluto”.

Por último, respecto de considerarla una “bomba hormonal”, el Presidente de la FEC fue enfático:

“Está demostrado que, a pesar de ser una dosis hormonal elevada, no tiene un efecto adverso en la salud de las mujeres. La píldora utiliza la dosis necesaria para asegurar en un porcentaje aceptable que no se va a producir la ovulación. Tiene menos efectos secundarios que un paracetamol que compramos sin ningún tipo de cuestionamiento por parte de ninguna entidad”, sentenció.