El Ministerio de Educación entregará importantes recursos a la Municipalidad de Valdivia para financiar los daños ocasionados durante las tomas en establecimientos educacionales el 2011, asciendendo las pérdidas a 340 millones de pesos.

Las distintas alternativas de financiamiento dispuestas por el Mineduc buscan mejorar la infraestructura y reposición del mobiliario destruido durante las movilizaciones estudiantiles.

La iniciativa fue concretada luego que el municipio valdiviano sostuviese no tener los recursos para financiar los 343 millones de pesos en daños. Ante ello el Seremi de Educación Carlos Crot declaró que no se encontraban en condiciones de cofinanciar la reparación.

Las municipalidades de la Región de los Ríos tendrán hasta el 17 de febrero para postular por montos de un máximo de 50 millones de pesos por establecimiento. Al respecto el seremi en la zona declaró que serán recursos de todos los chilenos, por lo que este año ante todo, debe primar el diálogo.

El Liceo Santa María la Blanca es el establecimiento que más daños tiene, el que llegó a perdidas que alcanzan los 41 millones de pesos, mientras el Colegio Deportivo le sigue con 40 millones de pesos y el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna con 31 millones de pesos.

Actualmente los establecimientos ya han tenido algunas reparaciones como son la calefacción y los baños para poder funcionar en marzo