Investigadores de la UACh realizarán un diagnóstico ambiental del humedal del río Cruces, a 7 años de la masiva muerte de cisnes de Cuello Negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

“Diagnóstico Ambiental del Humedal del Río Cruces Basado en la Comparación de Condiciones Actuales e Históricas: Bases para su Monitoreo y Sustentabilidad”, se denomina el estudio que realizan investigadores de la Universidad Austral de Chile para determinar las condiciones ambientales actuales del Humedal del río Cruces.

El doctor Eduardo Jaramillo, quien lidera el equipo de expertos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la UACh, sostuvo que analizarán la actual calidad del agua y sedimentos, realizarán un balance de masas tendientes a conocer los ingresos y egresos de elementos químicos al humedal; entre otros aspectos para comparar la situación actual con la de los años 2004 y 2005.

Jaramillo agregó que luego de finalizado el diagnóstico, van a proponer a las autoridades de Gobierno respectivas un monitoreo adecuado a los cambios que ha tenido en estos años.

El Proyecto se desarrollará en dos etapas, la primera entre los meses de febrero y abril, período de menor caudal y, por lo tanto, de mayor concentración de sustancias en el agua; y la segunda entre mayo y julio, cuando por efecto de las lluvias hay más caudal y, por ello, mayor dilución de elementos químicos en el agua.

Han pasado siete años desde el inicio de los cambios ambientales en el sector del río Cruces y cinco años desde que se creó el Programa Integral de Gestión Ambiental del Humedal (PIGA), y este nuevo diagnóstico surge luego que las autoridades del área analizaran si se había ejecutado o no. Razón por lo que la investigación es financiada por Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema de Evaluación Ambiental.