Notas


Geólogo y la importancia del Litio: “Chile sólo exporta este mineral y lo importante es explotarlo”

Pilas de Litio | Richie Rich en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Litio se ha vuelto un elemento importante en todo el mundo por su amplio uso en importantes áreas tecnológicas, como las baterías de distintos aparatos electrónicos, desde un computador a un smartphone. Chile posee alrededor del 40% del total de las reservas de Litio en el mundo, y es por esta razón que el Gobierno ha iniciado medidas para aumentar la competitividad en la extracción de Litio.

El geólogo del Sernageomin, Aníbal Gajardo, comentó en entrevista con La Radio que el Litio es un mineral que se encuentra en forma abundante en nuestro país, tanto en forma de roca como en los salares en forma de salmuera. Esta última es la que posee mayor cantidad de este importante mineral, que Chile produce desde los años 80 como carbonato, cloruro e hidróxido, siendo el primero el más usado para la exportación.

Según el experto, el Litio ha adquirido importancia mundial debido a su esencial uso en las baterias, además de sus propiedades amigables con el medioambiente. Sin embargo, Chile sólo produce este mineral para exportarlo a otros países, que usan el mineral para manufacturar productos que luego Chile importa como producto final.

Es por esta razón que el Gobierno busca aumentar la productividad del mineral, buscando la concesión de empresas interesadas en su explotación, recibiendo un 7% del valor de las ventas anuales de estos contratos. Gajardo afirmó que, pese a que hay gente que piensa que este porcentaje es muy bajo, lo importante es que se explote.

Escuche la entrevista al geólogo Aníbal Gajardo realizada por Mauricio Barrientos y Karen Cortés para Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados