El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado en Santiago, evaluará los antecedentes del Caso Rivera, luego que la Fiscalía entregara los expedientes de la investigación al organismo, el que había manifestado interés en analizarlos para posteriormente interponer una querella por fraude al fisco.

Esto en referencia a la investigación por delitos de corrupción pública en contra del Alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, y 7 de sus colaboradores imputados por diversos delitos en el caso, que mantiene al jefe comunal en prisión preventiva en la cárcel El Manzano.

El trámite comenzó su proceso, para la revisión de los archivos de la investigación, luego de levantarse el secreto para las partes involucradas, entre las que se cuenta el Consejo de Defensa del Estado por la solicitud que hiciera al Ministerio Público.

En su momento la procuradora de Concepción Ximena Hassi, manifestó que el organismo debe intervenir cuando se afecta el patrimonio del Estado, lo que en este caso debe ser parte del análisis.

Mientras, la Defensoría Penal Pública, a través de la unidad de estudios retiró el CD que contiene toda la información en un archivo PDF, con 5 mil hojas, que también comenzará a ser estudiado para la defensa de tres de los funcionarios municipales que no optaron por defensas particulares.