La subsecretaria para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, aseguró este miércoles en Lima que a su país le preocupa la presencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, tras gira en la región.

“El líder de Irán ha tenido varias giras por América Latina. A Estados Unidos la preocupa y está muy vigilante porque la influencia de Irán no es una cosa positiva para la región”, señaló en declaraciones a la emisora RPP.

En enero de 2012, Ahmadineyad realizó una gira que lo llevó a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, con el fin de reforzar los lazos con estos países y obtener apoyo ante la presión de Washington y de la Unión Europea para que abandone su programa nuclear.

Jacobson señaló también que “hay mucho interés en América Latina, no sólo por ser parte de un mundo global, sino también porque en Estados Unidos tenemos una población latina que está creciendo”.

En relación con Perú dijo que son conscientes de los problemas de droga y de organizaciones criminales que afronta y “que necesitan ayudar” para combatirlo.

La subsecretaria se encuentra durante dos días a Perú, en donde se reunió en privado con el primer ministro Oscar Valdés y el canciller Rafael Roncagliolo, informó la embajada estadounidense.