Notas


Justicia ratifica sentencia contra Ministerio de Hacienda por medidas ante paro de funcionarios

www.minhda.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fallo de la Corte de Apelaciones, a favor de los trabajadores del Instituto de Previsión Social, ordena al ministro de Hacienda dejar sin efecto el documento de constancia de ausencia de funcionarios, que pretendía realizar descuentos salariales y sumarios a los funcionarios públicos que apoyaron el paro del 24 y 25 de agosto de 2011.

La medida implica que el ministro Felipe Larraín deberá acoger la resolución y “dejar sin efecto, inmediatamente ejecutoriado el fallo y de forma expresa, el documento ‘Acta de Constancia de Ausencia de Funcionarios en sus Labores Funcionariales’, con el cual se pretendía comprobar mediante fotos, filmaciones y delación, a los funcionarios que se ausentaran de sus puestos de trabajos.

La organización recurrente, Asociación Nacional de Funcionarios del IPS (Anatrinp), señala que en su momento, la mencionada “acta” fue utilizada “intimidatoriamente” por las jefaturas de los Centros de Atención Previsional (CAP) del IPS de Antofagasta y de la Región Metropolitana, donde se hicieron correr listas conminando a los funcionarios a firmar con sus antecedentes, y aclarando su situación de adhesión o rechazo al paro de la CUT y estudiantes.

En el litigio se resolvió que las autoridades transgredieron el Artículo 7º de la Constitución Política de la República, toda vez que nadie puede atribuirse otra autoridad o derechos que los expresamente conferidos por la Constitución o las leyes.

Las referidas instrucciones, además, fueron rechazadas y dejadas sin efecto por perturbar y amenazar derechos y garantías constitucionales como “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas” y “el derecho a la vida privada y la honra de la persona y su familia”, resguardados por el Artículo 19 de la carta fundamental.

El “Acta de Constancia de Ausencia de Funcionarios en sus labores Funcionariales”, establecía una pauta a seguir por parte del “Jefe de Gabinete del Subsecretario y del Jefe Directo acompañado de dos funcionarios de grados superiores de la unidad o departamento”, los cuales debían levantar un acta y dejar constancia de la hora y la persona a quien se le pregunta y colocar sus expresiones como por ejemplo “no sé, no la he visto”, “fue a comprarse un café” o “fue al baño”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados