Notas


Estudiante encuentra “discurso perdido” de Malcolm X de 1961

Aoyan on Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El estudiante, que casualmente tiene el mismo nombre del extinto líder, Malcolm Burnley de 22 años, descubrió de casualidad una grabación de audio de un discurso de Malcolm X en una de las universidades más antiguas de Estados Unidos. Así lo detalló el sitio de noticias cubano Cuba Debate

Se trata del discurso que el activista por los derechos de los afroestadounidenses pronunció en 1961, con apenas 35 años, en la Brown University de Providence, en Rhode Island, ante una público de estudiantes en su mayoría blancos.

La Brown University es uno de los ocho ateneos universitarios que componen la “Ivy League”, prestigiosa asociación a la que pertenecen universidades con connotaciones académicas de excelencia. En aquella época Malcolm X era un fiel partidario del movimiento separatista negro ‘Nation of Islam’. El activista fue asesinado cuatro años después en Nueva York durante la Semana Nacional de la Hermandad, por miembros de esa misma organización.

En 1964, Malcolm X, de regreso de un viaje en Medio Oriente, decidió dejar el grupo y fundar su propio movimiento.

En la grabación recuperada de su discurso en Providence, el activista afroestaodunidense dice: “La herencia de la esclavitud y del racismo ha convertido a 20 millones de negros en este país en un pueblo muerto. Muerto económicamente, mentalmente, espiritualmente y moralmente. La integración no traerá a la vida a ni un solo hombre”.

“Nadie ha escuchado esta cinta en los últimos 50 años”, explicó Malcolm Burnley, el estudiante que la encontró. “Hay muchas grabaciones de él antes de 1962 pero el discurso de 1961 es algo único”, agregó.

El hallazgo reveló también otros detalles de aquella jornada, como la presencia de un joven estudiante que se convirtió en uno de los diplomáticos más importantes de Estados Unidos. Y es que entre el público se encontraba Richard Holbrooke, entonces un joven de 19 años, quien más tarde se convertiría en enviado especial de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán, último de sus encargos antes de morir en diciembre de 2010.

Holbrooke fue el artífice de la visita de Malcolm X a la Brown University, donde entre otras cosas trabajaba como director de un periódico interno, Brown University Herald.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados