El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, defendió este miércoles la reconciliación con el movimiento rival Hamas al recibir en Ramalá al enviado estadounidense para Medio Oriente David Hale.

“No hay contradicción entre el proceso de paz y la reconciliación palestina, la paz es nuestra elección estratégica y la reconciliación es una necesidad nacional palestina”, dijo Abas, citado por la agencia oficial palestina Wafa.

Este es el primer encuentro entre Abas y un enviado estadounidense desde la firma el lunes en Doha de un acuerdo entre el presidente de la Autoridad Palestina y el jefe en el exilio del movimiento islamista Hamas, Jaled Mechaal.

Este acuerdo prevé confiar a Abas la dirección de un gobierno transitorio independiente que estará a cargo de organizar elecciones generales, dejando así de lado un importante obstáculo al acuerdo de reconciliación.

El Hamas es considerado como un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó luego del acuerdo de Doha que Abas debía escoger entre la reconciliación con el Hamas y la paz con Israel.

Estados Unidos, aliado de Israel, estimó que el acuerdo era “un asunto interno de los palestinos”, mientras que la Unión Europea lo saludó aunque subrayó que la ayuda financiera europea a los palestinos está atada al respeto de los principios de no violencia.