Son 200 los internos de penales penitenciarios de las regiones de Valparaíso, Arica y Parinacota, Coquimbo, Bío-Bío y la Región Metropolitana que están participando en un convenio impulsado y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del FOSIS y el Instituto Nacional de Futbol, INAF. Se trata de la implementación de cursos de arbitraje de fútbol amateur para internos que estén próximos a recuperar su libertad, como una forma de entregarles una herramienta de integración social y laboral.

“Este programa especial implica un curso de Formación de Árbitros de Fútbol para su desempeño en el campo amateur, y está dirigido a personas privadas de libertad entre 19 y 45 años, que estén en condición de pobreza o vulnerabilidad, próximos a cumplir condena y que tengan interés en obtener una capacitación que les permita certificarse y luego laborar en esta área”, explica el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe.

A su vez, destacó el que sea la INAF el ejecutor de este convenio, “lo que le da un tremendo respaldo, seriedad e incluso mayor compromiso de parte de los internos”, recalcó. Convenio que implicó una inversión superior a los 77 millones de pesos.

En total, son 90 las horas pedagógicas de este curso, que incluyen clases teóricas y prácticas en cancha dentro del mismo recinto penitenciario, que en el caso de Valparaíso se aplica en la Cárcel de alta seguridad, beneficiando a 40 internos.

A su vez, este convenio se extenderá a otras 40 personas en vulnerabilidad social de la Región de Valparaíso, en comuna a definir.