Notas


Mark Zuckerberg, creador de Facebook, podría pagar 2 mil millones de dólares en impuestos

crunchies2009 on Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Oferta Pública Inicial (OPI) de Facebook convertirá a su fundador y CEO, Mark Zuckerberg en un multimillonario, pero también le dará una factura fiscal que podría alcanzar los 2 mil millones de dólares, consignó el sitio de noticias CNN en Español.

Los expertos de la industria dicen que ese monto podría entrar en los libros de récords. “Personalmente nunca he visto una factura tributaria de miles de millones; sí cercana, pero no de esa cantidad. He hablado con algunos de mis colegas en las Big Four, las cuatro grandes firmas multinacionales de auditoría, y es algo que muy poca gente ha visto”, comenta Anthony Nitti, contador público y socio de la firma Withum, Smith and Brown.

Actualmente, Zuckerberg posee casi 414 millones de acciones de la red social, pero también tiene opciones para comprar otros 120 millones de acciones al precio de descuento de 6 centavos de dólar por papel.

Facebook indicó, en la documentación de la OPI, que Zuckerberg planea ejercer esas opciones y venderá algunas de sus acciones durante la oferta inicial de la compañía para poder cubrir sus obligaciones tributarias.

¿Y cuál será ese valor de mercado? Facebook señaló en los documentos regulatorios, que valora sus títulos en 29,73 dólares por acción. A ese precio, los beneficios de las opciones de Zuckerberg estarían valorados en 3600 millones de dólares.

Una transacción realizada en el mercado privado la semana pasada valoró las acciones de Facebook en 40 dólares cada una, lo que implica una valoración total de la compañía de 100 mil millones de dólares. De acuerdo a ese precio, las opciones de Zuckerberg valdrían casi 5 mil millones de dólares.

Las opciones sobre acciones son un pantano tributario, así que es difícil estimar con precisión lo que Zuckerberg terminará pagando al fisco. Con todo, analistas fiscales calculan que el total rondará el rango de los 1500 a 2000 millones de dólares, una suma sin precedentes.

El giro irónico del asunto es que, mientras los ingresos de Zuckerberg en 2012 serán estratosféricos, sus ingresos de 2013 podrían colocarlo en el tramo impositivo más bajo posible: a petición suya, la junta de la empresa acordó reducir su salario anual a un dólar.

Ve el reportaje completo en http://cnnespanol.cnn.com/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados