Notas


En Perú ratifican equipo encargado de demanda de límites marítimos que va a la Haya

USNS Partnership for the Americas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Perú ratificó el martes a Allan Wagner como jefe del equipo encargado de la demanda de delimitación marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller Rafael Roncagliolo señaló este martes que esa decisión “es parte de la política del gobierno del presidente Ollanta Humala, que ha querido señalar y subrayar la continuidad del Estado en este empeño nacional de la mayor importancia”.

También supone un reconocimiento al profesionalismo de Wagner por su trayectoria, a la cual se le rindió homenaje en una ceremonia realizada en la sede de la cancillería. Wagner fue dos veces canciller de Perú, en el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y durante el mandato de Alejandro Toledo (2001-2006).

Permanecerán igualmente en el equipo el ex canciller José Antonio García Belaunde como coagente, el ex canciller Luis Marchand como abogado nacional, y el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros como miembro de la comisión consultiva ad hoc.

Perú demandó a Chile ante La Haya en 2008 reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando, entre otras razones, la inexistencia de un tratado de límites, versión que Chile niega.

Chile entregó en julio pasado a la Corte su respuesta, en la que reafirma los argumentos jurídicos con los que rechaza la demanda peruana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados