Notas


Transporte aéreo perturbado por huelga en Francia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Atrasos y anulaciones de vuelos afectaban el lunes los aeropuertos franceses a raíz de una huelga convocada por todos los sindicatos del transporte aéreo para oponerse a un proyecto de ley que enmarca el derecho de huelga.

En el aeropuerto de París-Roissy, además de los vuelos anulados preventivamente por Air France, se registraron algunas anulaciones imprevistas en vuelos con destino a Génova, Nápoles, Estambul y Río de Janeiro, constató la AFP.

Fuentes aeroportuarias indicaron que “fueron programadas 126 anulaciones para un total de 1.190 vuelos (llegadas y partidas) previstos el lunes”, pero “es difícil todavía prever lo que va a ocurrir ya que habrá que tener en cuenta las anulaciones imprevistas”.

Air France, que opera el 50% des los vuelos en los aeropuertos parisinos de Roissy y Orly, prevé asegurar el 80% de los vuelos de corto y mediano recorrido y 85% de los de largo recorrido, pero señalando que “atrasos y anulaciones de último minuto son posibles”.

La compañía EasyJet anuló, por su parte, cinco partidas de Roissy el lunes por la mañana, pero indicó que no “prevé perturbaciones mayores” en sus vuelos de y hacia los distintos aeropuertos franceses.

La amplitud del movimiento de huelga dependerá de la movilización de los pilotos pese a que los sindicatos de todas las otras categorías de personal del transporte aéreo llamaron también a cesar el trabajo.

Los sindicatos se oponen a un proyecto de ley del gobierno francés que prevé imponer a los asalariados la obligación de declararse huelguistas con 48 horas de anticipación, considerando que tal medida cuestiona el derecho de huelga.

El proyecto de ley, adoptado en enero por la Asamblea, será examinado por el Senado el 15 de febrero.

El ministro francés de Transportes, Thierry Mariani, declaró el lunes que el gobierno defenderá “hasta el final” su proyecto.. “El derecho de huelga sigue existiendo, pero los pasajeros tienen por fin algunos derechos”, dijo en declaraciones a la emisora RTL.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados