Amnistía Internacional denunció el lunes la condición de un responsable del movimiento radical palestino Yihad Islámica encarcelado en Israel y que inició una huelga de hambre hace más de 50 días para reclamar por su liberación o su inculpación y un juicio pronto.

Jader Adnan, de 34 años, detenido en diciembre por el ejército israelí cerca de Jenin, en el norte de Cisjordania, está en huelga de hambre desde el 18 de diciembre. Anunció que dejó de beber.

Está detenido sin cargos, según Amnistía.

“Desde hace años, Israel utiliza la detención administrativa para encerrar a militantes palestinos sin cargos ni juicio”, lamentó la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado.

“Los comandantes militares pueden renovar las órdenes de detención indefinidamente. Lo que viola los derechos (de los prisioneros) a un juicio justo garantizado por el derecho internacional al que se sustrae Israel”, acusó el comunicado.

Jader Adnan fue transferido los últimos ocho días a cinco hospitales diferentes, según la asociación Physicians for Human Rights (PHR). Está actualmente en un hospital de Safed (norte de Israel), en donde se rehúsa a ver médicos, precisó PHR.

La portavoz del servicio penitenciario afirmó a la AFP que el detenido podría recibir la visita de un doctor de la asociación humanitaria y de su familia el martes.