Con una muestra de las técnicas de flotación, desplazamiento en el agua y estilos de nado aprendidos por los niños, cerró el Programa Seguridad en el Agua del IND que se llevó a cabo en La Araucanía durante el mes de enero y principios de febrero.

La comuna de Los Sauces y los participantes locales del programa recibieron a las delegaciones de Victoria, Traiguen y Angol, reuniéndose 120 menores que cerraron las jornadas 2012, donde participaron un total de 870 niños y niñas de 5 años y más.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales como el Gobernador de Malleco don José Enrique Flores Caballieri, el Alcalde (S) de la comuna de los Sauces Robinson López Soto y Salvador Obreque Jefe Regional del Departamento de Actividad Física y Deportes del IND, quienes destacaron la importancia del programa al aportar con conocimientos fundamentales sobre los cuidados que deben tener en playas, piscinas, ríos y lagos, además del desarrollo de habilidades que les permitirán tener un mejor comportamiento y destrezas superiores en el agua.

El Gobernador de Malleco, José Enrique Flores indicó que uno de los propósitos más importantes del Gobierno es mejorar la salud y calidad de vida de los chilenos, y que por eso se la jugó por volver a implementar este programa que estaba postergado hace más de 10 años.

De la misma manera, Salvador Obreque, del IND, indicó que esta es una excelente instancia para que puedan surgir nuevos talentos para el deporte nacional, pues de este mismo programa han surgido otros nadadores que más tarde ganan medallas nacionales e internacionales.

Este programa se puede desarrollar gracias a la iniciativa del IND y a la inversión que este año alcanzó más de 11 millones de pesos en La Araucanía, con los que se financió la instrucción de profesionales calificados, además de la adquisición de material e implementación de primer nivel para los niños: chalecos flotantes, alitas, tablas de flotación, bloqueadores solares, jockeys y poleras entre otros.

El programa se llevó a cabo de manera optima, gracias a la colaboración de las municipalidades, puesto que las piscinas y espacios naturales donde se desarrollaron los 58 talleres en la región, fueron aportados por los municipios.

Es importante destacar que por primera vez los niños pudieron aprender a nadar en ambientes naturales, donde se tomaron todas las consideraciones para que brindaran la mayor seguridad. Fue el caso de los municipios como el de Gorbea, Chol Chol y Cunco se la jugaron por trabajar el río Donguil, río Chol Chol y Lago Colico en Puerto Puma respectivamente, obteniendo excelentes resultados.

De esta manera, el IND cierra la temporada de un programa que renace de manera exitosa, quizá el que mayores alegrías trae a cientos de niños en el país, confiando en que se ha disminuido el riesgo de ahogo de muchos menores, y que se contribuyó de manera significativa al desarrollo de una cultura deportiva en quienes más acogen este llamado: los niños.

IND Araucanía

IND Araucanía