La mesa directiva del Partido Socialista emplazó al Gobierno y a las autoridades comunales de todo el país a revertir las sanciones que se han aplicado contra alumnos y profesores que apoyaron las movilizaciones estudiantiles del año pasado.

La presidenta (s) del PS, Pilar Durán, sostuvo que la cancelación de matrículas y expulsiones de estudiantes de liceos y colegios, además del despido de profesores, emprendidos por los distintos alcaldes, en particular los jefes comunales de Ñuñoa y Providencia, Pedro Sabat y Cristián Labbé, respectivamente, “no son si no represalias por las tomas y paros”.

Durán sostuvo que aun cuando se trata de situaciones que se han suscitado en varias comunas a los largo del país, Ñuñoa y Providencia revisten cierta particularidad, dada la actitud mantenida por los mencionados jefes comunales y sus pronunciamientos frente al conflicto estudiantil, que son de público conocimiento.

“Sin perjuicio de que entendemos que esto se ha dado indistintas comunas del país, claramente, en Ñuñoa y Providencia, esta situación ha sido bastante más pronunciada, dados ciertos dichos del alcalde (Pedro) Sabat sobre los estudiantes que se movilizaron, y lo mismo en el caso del alcalde (Cristián) Labbé”, afirmó.

Junto con repudiar estas sanciones, la presidenta subrogante del PS emplazó al Gobierno y también a las autoridades comunales a revocar estas medidas y lograr que todos los afectados sean reintegrados a sus lugares de estudio y trabajo.

“Que no tomen represalias en contra los estudiantes por las movilizaciones. Aquí no puede ser que las autoridades locales actúen como patrones de fundo y resuelvan situaciones de esta naturaleza con un nivel de discriminación de ciertos estudiantes, tan brutal”, afirmó Durán.