El werkén de las comunidades moluches, Adán Carimán, se quejó por la relación distante de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, con la etnia ubicada en la zona precordillerana de Mulchén.

El dirigente advirtió de dicha relación distante se trasunta en una escasa relación y participación en los temas vinculados a esta agencia gubernamental.

Según Carimán, ellos han tenido el respaldo de otros organismos para sus actividades, como el Servicio de Salud de Bío-Bío, pero no así de la entidad estatal que debiera preocuparse de los asuntos étnicos.

Adán Carimán mencionó, por ejemplo, que no montó una plataforma para inscribir a votantes interesados en participar en las elecciones de los consejeros Conadi ni tampoco facilidades para postular al fondo de tierras.

A juicio del dirigente indígena, este tipo de situaciones causó que prácticamente nadie votara nadie y que las comunidades deban buscar sus propias opciones para tratar de salir adelante.

Estas críticas se suman a las formuladas en el mismo sentido por el alcalde de Alto Bío-Bío, Félix Vita, quien aseguró que la entidad actúa bajos criterios políticos.