Preocupados se encuentran los vecinos que residen en las cercanías de la cárcel El Manzano, recinto en el que ya se confirmaron dos fallecimientos por virus hanta, y acusan nula presencia de autoridades para entregar soluciones al problema.

Tras el anuncio del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la activación de una alerta sanitaria en la Región del Bío-Bío a partir del lunes, los vecinos de sectores aledaños a la cárcel El Manzano están preocupados debido a la poca información que tienen sobre lo que ha ocurrido estos días y, aunque dicen estar acostumbrados a lidiar con roedores, el contagio por virus hanta es una emergencia ante la que no se sienten preparados.

Viola Peyrin vive en la Villa Universitaria y por estos días cuida más que nunca a sus gatos. Dijo que este año la presencia de ratones ha sido más frecuente e indicó algunos posibles factores que estarían detrás de la masiva aparición de roedores.

La casa de Antonina Fernández colinda con el cerro que está al final de la misma población y en la que vive hace 20 años. En su caso, señaló que no le ha tomado el peso a la situación.

Otro de los sectores residenciales cercanos a la cárcel es Valle Noble. Allí también hubo vecinos que desconocían la gravedad de la situación, entre ellos, Natalia Rebolledo.

Sonia Véjar añadió que, tras el terremoto, la acumulación de escombros atrajo aún más a los roedores, situación que se agrava con estos casos de Hanta Virus.

Este lunes se dará inicio a la Alerta Sanitaria en la Región del Bío-Bío y se estima que cerca de 10 mil personas se encontrarían dentro de la zona de contagio, por lo que la autoridad de salud confirmó que se redoblará la vigilancia y que entregarán kit para la prevención.