Con la presencia como invitado del presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, la Confederación Sudamericana (CSF) inició el sábado en Paraguay un Congreso Extraordinario para analizar la modificación de sus estatutos.

La cita, que congrega a los diez presidentes, miembros del ejecutivo y delegados de la Conmebol, se lleva a cabo en el hotel que lleva el nombre del organismo rector del balompié sudamericano, en Luque, cercano a Asunción.

El punto principal que será analizado en el encuentro, presidido por el presidente de la Confederación, Nicolás Leoz, es la modificación de la carta orgánica de la institución.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, que encabezó la revisión y redacción de las posibles modificación, consideró que los cambios se centran “en la defensa de las Asociaciones integrantes de la Conmebol contra las injerencias gubernamentales”.

“Este congreso extraordinario será reflejo de la experiencia cotidiana en nuestros países y el afán de preservar la esencia de nuestro deporte, con ánimo renovador y enorme responsabilidad”, señaló Leoz el sábado en su discurso de bienvenida.

“La administración del fútbol debe regularse por sí misma, como parte integral de nuestra sociedad, y el estatuto (…) debe mostrar fehacientemente el poder benéfico del balompié”. recalcó.

Además de Blatter, asisten al encuentro otros invitados destacados del fútbol internacional, como el titular de la Real Federación Española (RFEF) , Ángel María Villar.

También en esta jornada se celebra la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

Al término del congreso se prevé la divulgación de los resultados, mientras que se ha anunciado para el domingo una rueda de prensa del presidente de la FIFA.