Sin zarpar se encuentra desde el día viernes la barcaza que cruza el lago Pirihueico para llegar al Paso Internacional Huahum. La Armada detectó problemas mecánicos.

Para cada viajero que llegó hasta la barcaza fue la misma sorpresa. No pudieron abordarla ya que ésta presentó dificultades mecánicas, que no le permitieron zarpar desde la tarde del viernes hasta, por lo menos, este domingo.

Esto, luego que las autoridades marítimas hicieran una visita inspectiva a la nave, tal como lo señaló a La Radio el Teniente Rodrigo Peña, Capitán de Puerto del Lago Panguipulli, en momentos en que comenzaba la revisión.

Visita inspectiva que arrojó observaciones que no permitieron continuar con los viajes de la barcaza. Uno de los problemas se habría presentado en el motor de la nave, el cual tendría una fuga de petróleo.

Esto viene a suceder en plena época en que llegan cientos de turistas a la zona para navegar por las aguas del Lago Pirihuico y cruzar el Paso Internacional Huahum.

Una de estas fue Romanet Sánchez, quien había llegado hace una semana desde San Martín de los Andes para recorrer el sur de Chile y este sábado se aprontaba para volver a Argentina. La mujer expresó su malestar, ya que nunca se le avisó los problemas que presentaba la barcaza, a pesar de haberse puesto en contacto vía teléfono y correo electrónico con las autoridades pertinentes.

Esta situación trajo dificultades para la competencia deportiva Corrida Columbia 2012, la que se estaba desarrollando en esta misma zona y que tenía contemplado hacer el uso de la barcaza.

La nave, que es de propiedad del Gobierno pero administrada por privados, ya había presentado una falla en sus motores en los primeros días del mes de noviembre de 2011, dejándola también fuera de circulación y siendo reparada casi un mes y medio después.