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Sernac presenta demanda colectiva contra ABCdin por mantener en Dicom a clientes que repactaron

ABCdin | Jonathan Flores (BBCL)
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El Sernac presentó una demanda colectiva contra la multitienda ABCdin por mantener en Dicom a un grupo de consumidores que habían repactado consentidamente sus deudas.

La multitienda avala su actuar en un convenio que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la repactación de la deuda, donde se establece que el firmante accedía a la no eliminación de sus antecedentes comerciales y/o financieros hasta el pago de la última cuota. Esto quiere decir que aunque el consumidor reprograme su deuda, se le mantiene en Dicom hasta que pague la última cuota.

El Director Nacional del Sernac explicó que cuando una deuda es repactada queda al día, y por ende, empiezan a regir nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.

“La repactación es un nuevo comienzo. La empresa no puede obligar al consumidor a que renuncie a ese derecho y mantenerlo en Dicom hasta la última cuota. Si un cliente ha hecho el esfuerzo de pagar y estar al día en su deuda repactada, no debe estar en Dicom, por lo que este convenio resulta abusivo y vulnera los derechos de los consumidores”, enfatiza Peribonio.

La autoridad explica que este caso es distinto a lo ocurrido con La Polar, ya que se trata de repactaciones informadas y consentidas por los consumidores.

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