Discrepancia han generado los resultados de la última encuesta hecha por el INE, en relación a las actuales cifras de desempleo existentes en la provincia de Bío Bío y, en particular, en su capital, Los Ángeles.

Si bien la medición reflejó que la región mejoró su tasa de desocupación respecto del trimestre móvil anterior en 0,4 %, tanto a nivel provincial como comunal el panorama fue distinto, puesto que en Bío Bío esta tasa subió en 0,3 % mientras que en Los Ángeles el aumento fue de 1,2 %.

Al respecto, el presidente de la Cámara angelina de Comercio, Servicios y Turismo, Rolando Merino, considera que, pese a esta alza, las cifras no son de riesgo, y se deben a un ajuste tras un anterior período muy positivo en lo laboral.

Por su parte, una lectura diametralmente opuesta fue la entregada por el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, quien cree que este aumento en la tasa de desocupación, no se presenta sólo a nivel comunal sino que también a nivel provincial, siendo esto muy preocupante.

En el trimestre móvil anterior la capital de la provincia de Bío Bío había sido una de las comunas del país con mejores cifras en lo laboral, algo que cambió y que seguirá siendo motivo de análisis en días en que los agricultores alertan de una baja en la mano de obra en el sector frutícola, que podría continuar siendo factor en el aumento de desocupados en Bío Bío.