Con el fin de salvaguardar la integridad sanitaria agrícola de la zona, el Servicio Agrícola y Ganadero desplegó todo un operativo tras la llegada de cuatro cruceros a la región de Los Lagos.

El proceso, que permitió la llegada de alrededor de 4 mil turistas, se realizó en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo en la región, la Armada y la empresa Empormontt.

El director regional del SAG, Alfredo Frölich, en conversación con La Radio, manifestó que a la llegada, los cruceros fueron fiscalizados evitando así el ingreso de alimentos a la zona, resguardando de ésta forma el ingreso de plagas que no tiene la zona.

A pesar de que estaba programada la bajada de cerca de 4 mil personas, las inclemencias del tiempo, señaló Frölich, intimidó en cierto modo a los turistas, por lo que solo descendieron alrededor de 2 mil, los cuales – a su parecer- quedaron bastante conformes, dado que la atención fue totalmente eficaz.

Si bien el proceso se desarrolló en completa normalidad y sin mayores imprevistos, sí hubo decomisos, pero que en palabras de Frölich, se trataba de productos habituales.

En otro aspecto, el director regional, hizo un positivo balance de lo que fue esta primera temporada de turistas, desde el punto de vista del control agrícola y ganadero.

Frölich señaló que las labores en la aduana no han presentado situaciones extremas, siendo en comparación con la misma fecha del 2011, una temporada relativamente tranquila.

Sin embargo, señaló que las fiscalizaciones tanto en la provincia de Osorno como en la región, continuarán, dado que a su juicio, para resguardar la integridad sanitaria, no pueden quedar “cabos sueltos”, siendo el proceso de registro en las entradas de las provincias las más necesarias.