La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU “debe actuar” en relación a Siria para poner fin a los “violentos y brutales ataques” del presidente Bashir Al-Asad contra la oposición.

Ante la oposición de Rusia a una enérgica resolución sobre Siria, Clinton dijo que concurrirá a la ONU el martes para “enviar un claro mensaje de apoyo al pueblo sirio: estamos con ustedes”.

“Estados Unidos condena en los términos más enérgicos posibles la intensificación de la violencia del régimen sirio y los brutales ataques contra su propio pueblo”, dijo Clinton en un comunicado.

“El Consejo de Seguridad debe actuar y dejar claro al régimen sirio que la comunidad internacional ve sus acciones como una amenaza a la paz y la seguridad. La violencia debe terminar, de forma que un nuevo periodo de transición democrática pueda comenzar”, dijo.

“Cuanto más tiempo continúe sus ataques el régimen de Al Asad contra el pueblo sirio y evite una transición pacífica, mayor será la preocupación de que la inestabilidad se intensifique y salpique a la región”, afirmó.

Clinton se unirá a otros altos dirigentes de países europeos y árabes que han estado trabajando en el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque Rusia, uno de los principales suministradores de armas a Siria y aliado del régimen de Al Asad, ya manifestó que utilizará su capacidad de veto en el organismo contra la resolución.

Más de 5.400 personas han muerto en Siria -incluidas 80 solo el pasado domingo- en los diez meses de represión desde que se inició la sublevación popular.