Notas


Mujer mapuche agredida por Carabineros descartó recibir ayuda “real” desde el Gobierno

Archivo | Felipe Durán (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Guillermina Painevilu, la mujer mapuche agredida por un carabinero, señaló que ella misma se dirigió hasta las oficinas del Sernam para solicitar ayuda psicológica, pero allí sólo se la habrían ofrecido recién a partir del mes de marzo, por lo cual la rechazó.

La habitante de la comunidad José Jineo del sector Metrenco en La Araucanía, sí valoró la labor del Sename, señalando que el jueves fue visitada por la directora regional junto a otros funcionarios.

Sin embargo, agregó que las secuelas psicológicas en sus hijos aún se mantienen, además de sus lesiones físicas que aún no sanan, tras recibir el golpe con el arma del funcionario policial.

En tanto Fidel Tranamil, machi del territorio Rofúe, comentó que dentro de la comunidad han llevado un proceso histórico de resistencia, advirtiendo que seguirán con las movilizaciones.

El dirigente mapuche catalogó lo hecho por las instituciones de Gobierno como una campaña mediática, ya que según él, nunca los han ayudado.

Painevilu fue golpeada por un funcionario de fuerzas especiales de Carabineros durante una allanamiento a la comunidad, lo que quedó registrado en un video celular. La mujer mapuche fue aprendida junto a otra persona, sin embargo la justicia decretó ilegal su detención.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados