El Consejo Nacional de Educación (CNDE) revisará este jueves la propuesta enviada por la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, que manifestó reponer el término “dictadura” de las bases curriculares para primero a sexto básico.

De acuerdo a lo que publica El Dínamo, la encargada de dicha unidad, Loreto Fontaine, envió ayer miércoles el nuevo texto a los miembros del CNED, los que debatirán durante esta jornada una eventual aprobación, según confirmó la propia personera a ese medio.

Sin embargo, el cambio sólo tiene relación con lo publicado en la página 31 del texto aprobado en diciembre, que en los ejes temáticos de Historia para sexto básico, llamaba a “comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia”.

La modificación dejará dicho texto de la siguiente forma: “comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y/o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX…”

Sin embargo, Alejandro Goic advirtió que no se variará respecto a otros términos como “golpe militar” y “violaciones a los derechos humanos”, tal como lo denunció a Radio Bío-Bío.

“La nueva propuesta del Ministerio ya nos llegó y será analizada mañana por el Consejo. Se hizo un cambio en las bases, ya no dirá “régimen”, se propuso cambiarlo por ‘régimen militar o dictadura’, ese fue el único cambio en las bases, no hubo nada más profundo”, señaló el académico.

Además, el Premio Nacional de Medicina 2006 agregó que “no se habla de violación a los derechos humanos, ni de Golpe de Estado, sino que se habla de cosas como de un consenso del valor del sistema democrático y de la recuperación de la democracia“.

Si bien el cambio será revisado durante esta jornada, no se descarta que la decisión sea postergada hasta la próxima semana, debido a la entrega formal de la renuncia de Alejandro Goic.

Lo anterior, luego que el ahora ex miembro del CNED, anunciara su dimisión tras la polémica por el cambio del término “Dictadura” por “Régimen Militar”. Una decisión que la informó al Ministro de Educación Harald Beyer, a través de una carta, a cuyo contenido pudo acceder en exclusiva Radio Bío-Bío.