Así lo denunció el presidente de la Federación de Pescadores de Iquique, y vocero regional de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Jaime Omar Ávalos, quien junto al senador de la región de Tarapacá y Parinacota, Fulvio Rossi, analizaron en detalle los problemas que afectan al sector en la zona norte del país.

Representando a cerca del 95% de los pescadores artesanales de la región, la federación iquiqueña expuso sus demandas frente al senador Rossi, quien se comprometió a “luchar por defender los recursos de los pescadores de Chile”.

Respecto del análisis del proyecto de ley de pesca, Ávalos reafirmó la necesidad del sector artesanal de la pesca del país de contar con “un INDAP pesquero, financiado gracias a las ganancias obtenidas por las subastas de la cuota industrial”.

El dirigente iquiqueño agregó que las demandas históricas del sector, entre las que destaca el cierre de las 5 millas, las perforaciones industriales y la eliminación de la pesca de arrastre, serán temas permanentes “en la defensa total de los pescadores artesanales de Chile”.

“Dentro de las cinco millas, que es la zona en donde supuestamente podemos pescar, no tenemos nada” afirmó el dirigente al explicar que “no hay pesca para el consumo humano, ni ninguna otra especie. Debemos salir a pescar a las 50 ó 60 millas arriesgando la vida, para tener el sustento familiar, porque en la orilla no hay nada”, agregó.

Asimismo, el Vicepresidente Nacional de la Zona Norte de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Nicolás Yurguevic sostuvo que “un sector importante de los pescadores artesanales nunca hemos sido llamados a conversar, o sea, nunca nos han escuchado” descartando de plano cualquier apoyo al proyecto de ley de pesca.

Yurguevic confirmó además que “los pescadores de Tarapacá, y de todo el norte de Chile, apoyamos y participamos en la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile. Ya basta de engaños” dijo.

Si bien ambos dirigentes valoraron el apoyo y compromiso entregado por el senador Fulvio Rossi, concuerdan en que se necesita de más apoyo parlamentario para lograr que “todos los sectores sean escuchados”.

“Eso es lo que les pedimos a los señores legisladores, que velen por nuestro trabajo, por nuestras familias, por los recursos pesqueros que son de todos y que con la ley actual se le entrega a unos pocos” manifestó Ávalos.

Finalmente, Jaime Omar Ávalos hizo un llamado a todos los actores de la industria pesquera a actuar con transparencia. “Es una vergüenza que algunos dirigentes se hagan pasar por pescadores artesanales cuando es sabido que tienen contratos con los industriales”, refiriéndose a la sociedad existente entre Rodrigo Sarquis y el armador de la Región de Atacama, Héctor Álvarez Alcayaga.